/ reclutamiento

7 consejos para pasar la entrevista técnica como desarrollador

Con anterioridad en nopaldev ya vimos 7 consejos para reclutar a los mejores desarrolladores. Esta vez, te mostramos algunos tips que pueden ayudarte en las entrevistas técnicas siendo desarrollador.

1. Se sincero

No seas de las personas que por haber hecho un script en python una vez hace 5 años digas en tu CV que eres un experto. Es válido que platiques en la entrevista las herramientas que conoces y el porque las ocupas para resolver ciertos problemas... Pero no digas que eres un experto si solo has hecho un hola mundo.

Por desgracia esto último parece ser muy común. Hemos visto gente que dice que son arquitectos de software y no saben que es un patrón de diseño o un patrón de arquitectura. ¿Eres arquitecto porque haces presupuestos, dibujas un UML y copias y pegas de StackOverflow? ¿de verdad?

El CTO mientras escucha al "arquitecto"

En resumen: Se sincero. Recuerda: el pez por su propia boca muere.

2. Investiga el lugar a donde vas

Muchas veces nos pasa que nos buscan de empresas que no conocemos o no ubicamos del todo. ¡Investiga de que trata la empresa! Casi todas los lugares en donde he hecho una entrevista, me han preguntado si los conozco.

Este punto puede parecer no importante, pero lo es. Si realmente estás interesado en cambiar de empleo, ¿porque no buscas que hacen en la empresa en la que probablemente trabajarás? Tal vez te guste más la propuesta y si no, ya sabes que no es una posición en la que quieras participar.

3. Pregunta sobre los requisitos de la posición

Muy relacionado con el punto 1, ya que hay que ser muy críticos y honestos con nosotros mismos y con lo que sabemos. Si la posición requiere de habilidades con las que no contamos, no pierdas el tiempo: dale las gracias al reclutador.

Si te interesa el puesto; pregunta para conocer más la vacante, las habilidades necesarias y si existe la posibilidad de una nueva entrevista cuando ya tengas la experiencia ó habilidades requeridas.

4. En los retos, usa la herramienta en la que te sientas más cómodo

No hay mucho que decir: usa el lenguaje en el que tengas más experiencia y/o el que te guste más.

5. Mantente actualizado y con los conceptos frescos

Muchas veces pensamos que porque tenemos 10 años de experiencia en cierta tecnología ya somos expertos y no es así.

Imagina que esos años los pasaste en el mismo proyecto desarrollando en, por ejemplo, java v2. En efecto, tienes experiencia, pero haciendo lo mismo para el mismo proyecto. Si te preguntan que es un default method en una interfaz no tendrás ni idea.

Lo mismo pasa con los conceptos teóricos: estamos tan acostumbrados a usar ciertos temas, casi de manera muscular, que nos olvidamos completamente de porque están ahí y que sustento teórico tienen. Dales una leída, o en su defecto estudialos.

6. Estudia (y practica) sobre temas relacionados a ciencias computacionales

Siguiendo el punto 5. Aprender temas relacionados a ciencias computacionales (algoritmos, estructuras de datos, diseño orientado a objetos, etc) te puede ayudar en gran medida a tu trabajo diario y a conseguir esa posición soñada.

7. Los soft skills también son importantes

Nuestras aspiraciones y experiencias interpersonales en nuestros ambientes laborales también son importantes. Esa vez que tomaste las riendas del equipo o cuando propusiste una idea extraordinaria que cambio la perspectiva completa de todo el equipo.

Incluso no tengas miedo de contar esa vez en la que tumbaste producción por un error. Transfórmalo a algo positivo. Sí, puede ser que haya sido vergonzoso, pero aprendiste algo y eso es lo importante.

Existen muchos tips más, pero por ahora, creemos que son los más importantes (al menos para nosotros) ¡mucho éxito en tu próxima entrevista!

Eduardo Montalvo

Eduardo Montalvo

Programador con intereses en machine learning, clean code, arquitecturas de software y formación de equipos técnicos.

Read More