/ reclutamiento

7 consejos para reclutar desarrolladores de software

El encontrar desarrolladores de software es un trabajo arduo y difícil. Encontrar buenos desarrolladores lo es mucho más.

La experiencia que tenemos en nopaldev es que de 10 procesos, al menos 1 desarrollador pasa el filtro técnico. Lo que vuelve el proceso sumamente complicado.

Por eso mismo nos gustaría compartirte 7 consejos para reclutar a los mejores:

1. Conoce tu empresa y lo que puede ofrecer

Como desarrollador, al momento de participar en procesos de reclutamiento, me han tocado empresas que no saben expresar que es lo que hacen y lo que buscan. Inflan sus prestaciones y las responsabilidades del rol para atraer a la mayor cantidad de candidatos y al final no responden con lo que prometieron.

NO LO HAGAS

Ofrece lo que tengas con sinceridad... las empresas también se dan a conocer en sus procesos de selección.

2. Conoce lo que buscas y las tecnologías involucradas

Me ha tocado ver reclutadores de tecnologías de la información de buenas y grandes empresas que buscan desarrolladores "phython" Has tu chamba, ¿realmente crees que un buen desarrollador visitará tu empresa si no sabes ni siquiera como se escribe la tecnología que pide la posición?

3. Encuentra buenos canales de búsqueda

Los desarrolladores somos personas curiosas con ganas de crear y de compartir. Si buscas desarrolladores en LinkedIn es probable que los encuentres... pero, ¿porque no en un hackaton o en github? Pongamos de ejemplo esta última red social: tienes el username, la ubicación geográfica, intereses, correo electrónico y la experiencia del candidato.

facebook-1200x630

4. Explica las responsabilidades del rol

Lo más importante para un buen desarrolador es encontrar un lugar en donde sentirse cómodo, que use lo más nuevo y que sea retador. Antes de cualquier filtro, explícales de que va el puesto, sus responsabilidades y los retos a los que se enfrentará y con que tecnología tendrá que resolverlos.

5. Desarrolla una entrevista que atrape acorde a lo que haces

Has la entrevista divertida: pregúntale sobre TUS retos como empresa y ve como los soluciona en comparación a tu equipo. Cuestiona sobre sus hobbies, sobre sus pasiones: te dará acceso a ver si hace match con tu cultura.

Además, (siguiendo el punto 2 y el 4): no pierdas el tiempo buscando desarrolladores con una alta capacidad de recordar algoritmos si no los ocupas. Si lo entrevistas por un tema específico, pensará que la posición lo ocupa y si es acorde a sus intereses querrá trabajar ahí. Si al final (ya contratado) le pones un CRUD le parecerá aburrido, una broma, una tomada de pelo.

Piénsalo, ¿crees que se quede? ¿crees que recomendará tu empresa para trabajar ahí?

1_3wn7FLjhZ3aynRQyTdDD4Q

6. El salario no es un tabú

No hay mucho que explicar. El salario no debe ser un tabú. Si alguien te pregunta cuanto ofreces, dícelo. No hagas que pierdan tiempo con tu proceso y mucho menos lo pierdas tu.

7. Vende tu empresa

Platica como es tu empresa, los retos a los que se enfrenta y como los solucionan usando tecnología. Vende la cultura, en donde trabajan y como cambian la vida de las personas que usan tu producto o servicio y/o como la cambian a los mismos trabajadores. A muchos nos interesa eso por encima del sueldo.

Esperamos que estos tips puedan ayudarte a conseguir más y mejores candidatos para tu equipo. Ponlos en práctica, verás muy buenos resultados.

Eduardo Montalvo

Eduardo Montalvo

Programador con intereses en machine learning, clean code, arquitecturas de software y formación de equipos técnicos.

Read More