/ reflexiones

El problema de la intangibilidad del software

No sé si el título de esta entrada sea el mejor o si muestra de manera clara mi percepción ante las herramientas y productos tecnológicos basados en software. De igual manera, lanzaré por aquí un par de ideas al respecto.

Empecé a programar por gusto. El dar "soluciones" a problemas reales por medio de código me parecía (y aún me parece) fantástico. La capacidad que tenemos de abstraer problemas y soluciones en código siempre me ha fascinado.

Pero al iniciar mi carrera, nunca me detuve en pensar lo que provoca a la gente el uso de mis herramientas... Sí, lo leíste bien: lo que provoca en la gente.

Si bien es cierto el software es intangible, este se usa como herramienta y se cobra por crearlo y mantenerlo como algo tangible. Pero, ¿realmente nos hemos dado cuenta lo que nos provoca la intereacción con software?

Por ejemplo, esa fila interminable en el aeropuerto porque "se cayó el sistema". Provoca estrés, enojo (furia en muchos casos) ¿cómo algo que se creó para ayudarnos nos estresa?

elsistema

Te pongo otro ejemplo: el ERP de la empresa Patito Inc. que está lento o se cae cada que se factura.

Resumen: TERROR, MOLESTIA y ESTRÉS para todos.

¿Sabes quien creo que tiene la culpa?

per-loov-_1Z4zsEXUSk-unsplash

Nosotros. Si, lo leíste bien: nosotros los desarrolladores.

Ponte un minuto en los zapatos de un usuario. Si compráramos un coche, ¿me gustaría que no viniera con llantas? ¿o que al mover el volante se fuera para el lado equivocado? ¿o que tarde 15 minutos en encender?... ¿valdría la pena para ti?

Probablemente estés pensando: "¿A este tipo que le pasa?, si yo no hago bien mi trabajo es por X" Y pudieras tener razón (crush laboral, mala administración, falta de requerimientos claros, malas herramientas para laborar, etc) Pero, si tu equipo prefiere entregar algo no terminado o con bugs, y tu no haces nada: andamos mal.

Recuerda la regla del boy scout: Deja el lugar en el que has estado un poco más limpio de como lo encontraste.

Hoy te invito a que pienses ¿que pasaría si mi software fuera tangible por un minuto? ¿Mi solución realmente ayudaría o haría más facil el trabajo a alguien?

Ahí te la dejo, una reflexión más personal que técnica.

Eduardo Montalvo

Eduardo Montalvo

Programador con intereses en machine learning, clean code, arquitecturas de software y formación de equipos técnicos.

Read More